¡Andando al cole!

¡Andando al cole! La importancia de un camino escolar seguro

 

Hace no muchos años, ir andando al centro escolar se hacía de manera natural. Hoy en día esta práctica es, desgraciadamente, muy poco habitual y, por diversos motivos, muchos niños y niñas son llevados en vehículo particular hasta la misma puerta del centro.

Esto ha ido generando varias secuelas negativas en la población infantil, tales como enfermedades vinculadas a la contaminación, un notable recorte de su propia autonomía o menor socialización con otros niños y niñas.

Para recuperar los beneficios que proporciona el mero hecho de ir andando al centro escolar se han promovido multitud de iniciativas en un sinfín de pueblos y ciudades (por ejemplo en nuestro territorio Urduliz, Balmaseda o Gernika); prueba inequívoca de la importancia de retomar este sano hábito.

Además de potenciar la autonomía personal, el ejercicio físico y la socialización de los más pequeños, ir andando al cole contribuye notablemente a la reducción del número de coches, del ruido y de la contaminación de la zona e incrementa de forma paralela la seguridad de los escolares en sus trayectos cotidianos.

Además, para garantizar esta seguridad es necesario que los adultos respeten el entorno, las normas de circulación y eviten actitudes incívicas. Se trata pues de implicar a la comunidad en crear las actitudes, motivaciones y hábitos necesarios para conseguir que cada vez más escolares realicen su camino andando; fomentando así la convivencia vecinal y afianzando la confianza y autoestima de la población infantil, reforzando al mismo tiempo las relaciones sociales y su relación con el entorno.

En definitiva, este tipo de iniciativas contribuyen de forma notable en el desarrollo de modelos de pueblos o ciudades más sostenibles, centrados en las personas y en una utilización más amable y segura de los espacios públicos. Y lo hace además proporcionando a los más pequeños una serie de beneficios fundamentales para su desarrollo personal. ¿Qué más se puede pedir?

 

 


«