Un verano con sabor a udaleku. | Ortzadar

Un verano con sabor a udaleku.

Un verano con sabor a udaleku

 

Hace unos pocos días dejamos atrás la noche de San Juan, con ella llega el verano (aunque este año eso no está tan claro) y las ansiadas vacaciones. Pero mientras niños y niñas celebran el final de la escuela las familias aplican todo su ingenio y recursos para poder cuadrar las obligaciones laborales con la atención de niños y niñas. Es tiempo de udalekus.

Los udalekus dan respuesta a la creciente necesidad social de servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, pero es importante tener en cuenta que ni de lejos son, ni pueden ser, “aparcaniños”, sino programas que aprovechen el tiempo de ocio para educar. En este sentido queremos hacer un pequeño análisis de los hiri udalekuak, las colonias urbanas.

LA IMPORTANCIA DE LA CONCILIACIÓN. Año a año la oferta es cada vez más amplia, podríamos decir que todos los municipios ofertan colonias, y además, de cara a facilitar la conciliación, la mayoría añaden la posibilidad de un servicio de acogida matinal y de comedor.

DIME QUE TE GUSTA Y TE DIRÉ QUE COLONIA QUIERES. Un aspecto a destacar en positivo es la gran variedad: para aprender a montar a caballo, en inglés, de cocina, de baile, deportivas, artísticas, arqueológicas, de robótica… Niños y niñas pueden elegir entre mil maneras de disfrutar las vacaciones sin salir del pueblo.

Pero si bien la disciplina elegida, da igual sea baile o futbol, genera un marco de aprendizaje, quizás los aprendizajes más importantes sean otros.

APRENDER A JUGAR. Nos parece muy importante aprender a disfrutar sin salir del pueblo, aprender a jugar, con o sin juguete, con amigos y amigas, en la calle… A la frase “me aburro” la respuesta es “¡juega!”.

APRENDER A CONVIVIR. Aprender a compartir espacios, atención adulta, materiales, juegos… aprender a pedir un juguete, a decir que no, a resolver un conflicto, a decir gracias o por favor… ¿hay algún aprendizaje más importante?

EUSKERA POR DIVERSIÓN. La inmensa mayoría de la oferta de colonias es en euskera, con lo que logramos salir del ámbito escolar (de la obligación), asociando el uso del euskera también con el tiempo de ocio (con la diversión).

NUEVOS AMIGOS Y AMIGAS. ¡Pero aún hay más beneficios! Las colonias suponen un espacio socializador muy importante. Niños y niñas de diferentes centros escolares o barrios del municipio tienen la oportunidad de conocerse y jugar en compañía generándose nuevas redes de amistad.

Con todo lo anterior queremos poner en valor las colonias urbanas en cuanto a que aportan una respuesta a las necesidades de conciliación desde una propuesta educativa fundamentada en el juego, el disfrute del entorno más cercano y la convivencia.

¡Un buen verano se convierte en un verano fantástico cuando vivimos un montón de aventuras con amigos y amigas en los udalekuak!


«