VIII. “Ekinaren Eguna”, 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica | Ortzadar

VIII. “Ekinaren Eguna”, 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

CUIDANDO LOS RÍOS UDONDO Y GOBELA

 

  • 100 alumnas y alumnos del instituto Barandiaran Behekoa y el colegio Ntra. Sra. de las Mercedes de Leioa llevaron a cabo la interpretación y limpieza del río Udondo y Gobela.
  • Se retiraron los residuos que se encontraron (plásticos, papeles, varios objetos metálicos, un carro de la compra, dos conos…), además de colocar sobre un mapa las diferentes especies de árboles y plantas, poniendo especial atención a las especies invasoras.

 

 

El miércoles 22 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad, el Programa AZTERTU llevó a cabo en Leioa su octava edición de “EKINAREN EGUNA”.

 

Este año, “EKINAREN EGUNA” quiso poner en marcha una actividad con dos objetivos principales: recoger los residuos que se pudiesen encontrar en el río, y crear un mapa con las especies invasoras que pueblan sus riberas. De este modo se ayuda a que el cauce recupere un estado más natural, además de educar y sensibilizar al alumnado en costumbres sostenibles, sobre todo en lo que se refiere a los hábitos de consumo, impulsando la reducción, reutilización y reciclado de los residuos, además de subrayar la importancia de la vegetación que puebla los bordes de los ríos.

 

Alumnado del IES Barandiaran Behekoa realizó la actividad a lo largo de los 450 metros que el río Udondo tiene junto al polígono Ibarrabarri, justo antes de su unión con el cauce del Gobela y la ría Nerbioi-Ibaizabal. El espacio de trabajo se subdividió en 9 tramos de 50 metros.

 

La actividad se desarrolló de 11:00 a 12:00h, aunque las labores previas a su ejecución fueron también de vital importancia. El alumnado elaboró una guía de identificación de especies, indispensable para diferenciar los diferentes árboles y plantas. El Programa AZTERTU, por su parte, impartió una charla varios días antes en el propio centro escolar, donde se repasaron las labores a ejecutar y se resumieron los pasos a seguir.

 

Por su parte, un pequeño grupo del colegio Ntra. Sra. de las Mercedes desarrolló la misma actividad en el curso del Gobela, entre la estación de metro de Leioa y la conjunción de ambos ríos (Gobela y Udondo). En este caso, comenzaron el trabajo 45 minutos más tarde, desarrollando la actividad entre las 11:45 y 12:45h.

 

Los residuos recogidos durante “EKINAREN EGUNA” se gestionaron del modo más correcto posible. Para ello, se hizo una separación selectiva, derivando cada tipo de residuo a su contenedor correspondiente.

 

La actividad fue organizada por el Programa AZTERTU (Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco) e INGURUGELAk, y tuvo el apoyo y la ayuda de URA-Agentzia y el Ayuntamiento de Leioa.

 

AZTERTU PROGRAMA

902.160.138

aztertu@euskadi.eus


«