Este año, la OMS nos convoca bajo el lema «Juntos por la salud» en el Día Mundial de la Salud (7 de Abril). Una invitación a recordar que los grandes retos de salud se resuelven desde la colaboración y el compromiso colectivo.
En Ortzadar nos sentimos muy identificadas con ese mensaje porque es exactamente lo que hacemos cada día junto a los municipios que así nos lo solicitan: construir salud desde lo local, de forma coordinada y comprometida.
En ese sentido, los Planes de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud locales se convierten en la herramienta que convierte esa voluntad en acción real. Son el compromiso de un municipio con su gente porque prevenir es, ante todo, promover salud.
Un buen plan de prevención trabaja en varios frentes a la vez: en las aulas, en los barrios, con las familias, con los colectivos más vulnerables. No pretende sólo evitar consumos u otros comportamientos adictivos sino también fortalecer habilidades y generar entornos donde crecer y vivir sea más fácil. Y lo hace desde la coordinación, cuando ayuntamientos, centros educativos, servicios sociales, recursos sanitarios, ciudadanía… caminan en la misma dirección.
En Ortzadar llevamos años trabajando junto a los municipios en el diseño, desarrollo y evaluación de estos planes. Y lo que hemos aprendido en todo este tiempo es que no hay dos municipios iguales. Por eso, cada proceso arranca escuchando: a profesionales, a las familias, a los y las jóvenes, a las asociaciones. Porque solo desde el conocimiento real del territorio se puede diseñar un plan que funcione de verdad.
Entre los planes en los que hemos colaborado recientemente están el Plan Local de Promoción de la Salud y Prevención de Adicciones de Basauri 2024–2028, el III Plan Local de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud de Muskiz 2025–2033, el Plan de Intervención Comunitaria y Promoción de la Salud de la Mancomunidad del Txorierri 2025–2030 o el VI Plan de Adicciones de la Mancomunidad de Mungialde 2022–2026, entre otros. Y seguimos: en este momento acompañamos nuevos procesos en marcha en Orio y en la Mancomunidad de Arratia.