Enmarcado dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, en octubre se llevó a cabo un itinerario guiado interpretativo por la zona más accesible, equipada e inclusiva de toda la vertiente norte del Parque Natural de Gorbeia.
Se trata de una zona prácticamente llana y pavimentada entorno al humedal de Saldropo y la zona de prados que sirven de conexión campo a través con el hayedo de Otzarreta.
El hecho de ser un paisaje bastante humanizado no resta carácter salvaje a este entorno, resultando ser una de las zonas más pintorescas y con más biodiversidad de Gorbeia.
En esta ocasión, teniendo en cuenta el lema de las jornadas “Guztion ondarea, denok parte” se decidió ampliar esta experiencia al colectivo de personas sordas, incorporando para ello el día de la actividad, a dos intérpretes de lengua de signos.
Debido a la excelente acogida que tuvo la convocatoria, se decidió realizar dos visitas independientes a la mañana, guiadas ambas por las educadoras ambientales del Parketxe, una en euskara y la otra en castellano. Por la tarde ya sin intérpretes, se repitió la actividad, con un grupo bastante numeroso en euskera y otro menor en castellano, para poder atender a todas las personas que se habían interesado en la actividad.
Entre los grupos de la mañana y de la tarde participaron en la actividad 68 personas de las cuales 38 contaban con problemas de audición.
Durante los 4 kilómetros y las 4 horas que duraron los recorridos matutinos, en un ambiente distendido y afable con el sol de acompañante, las personas participantes pudieron disfrutar de los muchos beneficios ofrecidos por los ecosistemas de montaña.
El colectivo de personas sordas valoró muy positivamente la actividad, y fueron muchas las personas que agradecieron de primera mano a las educadoras del Parketxe la atención prestada. Asimismo, la valoración de las educadoras fue muy positiva, destacando la participación activa de las personas asistentes.