Desde finales del pasado año 2014, los Parques Naturales de este territorio cuentan con un nuevo servicio: a los Parketxeas o casas del parque de Valderejo (ubicado en Lalastra), Gorbeia (en Sarria) e Izki (situado en Korres) se incorpora con el mismo horario de atención al público el Parketxea del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, ubicado en el núcleo urbano de Araia.
Esta es la principal novedad en el servicio de control, vigilancia y atención al público en los Parques Naturales de Álava que la Diputación Foral ha sacado a licitación pública y ha sido adjudicado a finales del pasado año 2014 a la Unión Temporal de las empresas Ortzadar S.L. y Ondare Babesa S.L.
Una Alianza estratégica
La UTE de estas dos empresas se ha ideado y puesto en marcha pensando en el mayor beneficio para el servicio encomendado, pues se plantea el patrimonio natural y cultural como un sólo ámbito de conocimiento. Para ello, a la gran experiencia de Ortzadar en el campo de la gestión de programas y equipamientos de Medio Ambiente, se une el amplio conocimiento y trabajo de campo en materia de patrimonio cultural que Ondare realiza fundamentalmente en el territorio alavés.