8 DE MARZO. Día Internacional de las mujeres. ¿Quién cuida?

8 DE MARZO. Día Internacional de las mujeres.

¿Quién cuida?

El lema de la campaña del 8 de marzo es «¿Quién cuida? Hagámoslo visible. La pandemia ha visibilizado y agudizado las desigualdades. Ha puesto sobre la mesa los cuidados como elemento fundamental para la sostenibilidad de la vida y de la economía.

En Ortzadar no somos ajenos a esta situación.

En este tiempo ha habido que habilitar medidas, como el teletrabajo, para minimizar los riesgos de contagio y para facilitar la conciliación.

Somos una entidad muy feminizada por el sector en el que trabajamos. Sabemos, por diferentes análisis publicados recientemente, que la repercusión del teletrabajo es desigual para mujeres y hombres. Con el fin de mitigar efectos negativos de dicha modalidad de trabajo hemos articulado diferentes medidas. Por ejemplo, medidas para facilitar el acceso a la formación continua y a los procesos de promoción interna a las personas que teletrabajan, instaurar una modalidad de teletrabajo mixto que garantiza que no se pierda el intercambio de conocimiento. El acogimiento al teletrabajo es voluntario siempre y cuando el puesto no requiera de presencia por las características del mismo.

Por otro lado, desarrollamos múltiples programas en los que trabajamos con población infantil, adolescente y juvenil. Es ahí donde asumimos la responsabilidad de coeducar y transmitir modelos de corresponsabilidad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Educar a las nuevas generaciones poniendo en valor y visibilizando los cuidados.

Además, valoramos especialmente el trabajo que realizamos en BaiSarea, la red de entidades colaboradoras por la igualdad. En nuestro compromiso estamos involucradas en el grupo de trabajo de cultura organizacional igualitaria y de brecha salarial, desde donde trabajamos herramientas y estrategias para reducir las desigualdades de mujeres y hombres en los entornos laborales.

Por todo ello, nos alineamos con la campaña de Emakunde que dice: “Hagamos nuestra parte» e insta a visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, y entre las instituciones y la sociedad en su conjunto


«