Árboles Vitales. Protagonistas vivos de nuestro paisaje | Ortzadar

Árboles Vitales. Protagonistas vivos de nuestro paisaje

El parque de La Florida de Vitoria-Gasteiz ha acogido a finales de junio la primera fiesta del Programa ‘Árboles Vitales 2019’, una iniciativa que la Fundación Vital ha puesto en marcha desde mediados del mes de marzo, y en la que familias, grupos de amigos y asociaciones recogen información sobre cerca de un centenar de árboles del Territorio alavés.

Árboles Vitales 2019 se enmarca dentro de las iniciativas que la Fundación Vital desarrolla en su compromiso con el medio ambiente y el patrimonio cultural dentro de su plan estratégico.

Esta campaña se basa en la elección de un árbol concreto o conjunto de árboles, y la realización de varios experimentos para recopilar información sobre las características físicas y biológicas, la calidad de entorno, la capacidad de mitigar el cambio climático, la intervención humana, o sobre el patrimonio material o inmaterial relacionado. Además, la campaña ha contado con 3 concursos paralelos de vídeo, dibujo y fotografía donde han participado personas de todas las edades.

Durante esta primera edición de la campaña, se han llevado a cabo 5 eventos consecutivos en 5 municipios alaveses: Campezo, Agurain, Iruña de Oca, Laguardia y Amurrio. Más de 900 personas se han inscrito para recoger las más de 300 mochilas científicas que se han repartido y casi un centenar de árboles han sido analizados por las personas participantes. Los datos obtenidos, se han recopilado en un mapa interactivo de la web de la Fundación vital:  www.medioambiente.fundaciónvital.eus   para que toda persona que lo desee pueda acceder a los resultados.


«