15 de Mayo. Día Internacional de la Familia.

15 de Mayo. Día Internacional de la Familia.

Instaurado en 1993 por la ONU con el fin de remarcar el papel de la familia en la educación de hijos e hijas desde la infancia y atendiendo a los diferentes modelos familiares existentes.

Frases como “la familia tiene un papel determinante en la educación de sus miembros”, “la familia es la principal institución educadora”, “la familia actúa como factor protector” suenan constantemente en nuestras propuestas.

Lo que es cierto es que la familia nos prepara para vivir en sociedad. Es el primer entorno al que niños y niñas acceden para relacionarse y aprender, motivo por el cual es fundamental que la familia pueda cubrir esta necesidad y favorecer así un buen ajuste psicosocial cuando lleguen a ser personas adultas.

Desde Ortzadar nos creemos a pies juntillas que es así. Creemos firmemente en el importante papel que tienen las familias. Las familias pueden hacer que un niño o una niña se ilusione con la lectura de un libro, que tenga cubiertas sus necesidades básicas, que encuentre consuelo cuando no se encuentre bien, que pueda verbalizar sus preocupaciones y encontrar respuestas, que se interese por aprender y estudiar, por ocupar su tiempo libre de una manera creativa y saludable, por ser respetuosa con sus iguales y con el resto de personas, por querer estar sana y mantener hábitos saludables…..

Y por eso la mayoría de los programas y servicios que compartimos con nuestros clientes ponen el foco en la familia o bien intentan hacer un guiño a las mismas.

Nos referimos por ejemplo a programas de intervención socioeducativa y atención psicosocial, donde la protección de la infancia es el objetivo principal; a programas y acciones formativas dirigidas a una parentalidad positiva; a otros programas que pretenden impulsar la ocupación del tiempo libre en familia a través de equipamientos medioambientales y museísticos; o a otras acciones donde nuestro propósito no es otro que dotarles de herramientas para hacer frente a diferentes fenómenos que puedan preocuparles.


«