Cultura emprendedora

¿Por qué cultura emprendedora?

Nos encontramos en un escenario marcado por la crisis económica y unas tasas de desempleo preocupantes. Una situación que afecta especialmente al colectivo de personas jóvenes.
Hoy, la palabra cambio resuena con fuerza en diferentes foros y espacios. Cambio de etapa, cambio de paradigma, cambio social, cambio económico….. Nos encontramos ante un modelo de crecimiento agotado.
En este marco, emerge el emprendimiento como palanca de transformación económica y social. Y las miradas se focalizan en este sentido. No en vano, desde las diferentes administraciones e instituciones se está trabajando en la línea de apoyo al emprendimiento.
La Unión Europea en sus diferentes marcos estratégicos para la cooperación europea, como el Plan de Acción sobre el emprendimiento 2020, resalta la importancia del emprendimiento para el desarrollo económico y social de una región. En el ámbito estatal también se han aprobado diferentes leyes y estrategias para el apoyo a la persona emprendedora.
En el contexto más cercano, Gobierno Vasco ha presentado recientemente el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora, en el que han participado las tres Diputaciones Forales.
¿Y cuáles son las claves para el apoyo al emprendimiento? Apoyo y financiación para nuevas empresas, apoyo en la consolidación y una cultura emprendedora extendida y sólida, así como un reconocimiento social a las personas emprendedoras.
La cultura emprendedora, en el sentido amplio de la palabra, cobra especial fuerza como conjunto de competencias, cualidades, conocimientos, habilidades y actitudes. Actitud emprendedora como base para el cambio: soñar, saltar, innovar. Salir del espacio de la zona de confort. Capacidad para resolver problemas con iniciativa y creatividad, asumiendo y haciendo frente a los riesgos en todos los ámbitos, social, público y privado.
Nos gustaría mencionar en este sentido la propuesta puesta en marcha por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia en el año 2008, y en la que tuvimos la ocasión de colaborar. Una iniciativa de fomento de la cultura emprendedora en centros educativos de Bizkaia, que desembocó posteriormente en el programa “Egin eta Ekin”. Un proyecto que trabaja la cultura emprendedora en la enseñanza secundaria obligatoria y bachiller, y que tendremos la oportunidad de desarrollar de nuevo durante los dos próximos cursos escolares.
En la medida en que las nuevas generaciones lleven este bagaje competencial y actitudinal incorporado, estaremos potenciando su capacidad para desempeñar un papel más protagonista en la construcción de su proyecto de vida. Además fomentaremos que actúen como verdaderos autores y autoras del cambio en los emprendimientos sociales, políticos, culturales y económicos, contribuyendo a la generación de empleo y al desarrollo sostenible y sustentable de su comunidad.
En Ortzadar hemos hecho propio este compromiso con la cultura emprendedora, y hemos puesto en marcha durante el pasado curso escolar un equipo de innovación encargado de investigar nuevas líneas de trabajo sobre cultura emprendedora con juventud y enfoque de género, cuyos frutos esperamos poder mostraros muy pronto.
La innovación social está en marcha, nuestra tarea es impulsarla y compartirla con la sociedad…, y en ello estamos.


Deja una respuesta