Un nuevo reptilario en BBK Karpin Fauna permite un mayor confort para los animales acogidos

Un nuevo reptilario en BBK Karpin Fauna permite un mayor confort para los animales acogidos

Desde este mes de mayo, después de un importante trabajo de remodelación, ya se puede visitar un nuevo área de acogida reservado para animales que requieren unas temperaturas elevadas y humedad muy concretas. La mayor parte de los individuos acogidos actualmente provienen del abandono de mascotas o el tráfico ilegal, siendo una buena parte de ellos serpientes. Además de este tipo de reptiles, en el reptilario también habitan distintos tipos de lagartos, varanos, tortugas o caimanes.

Entre los individuos acogidos, se encuentra la pitón que apareció en las calles del barrio bilbaíno de Rekalde el pasado verano, serpiente de casi dos metros y medio de longitud. Otros moradores más recientes de estas instalaciones son una pitón aparecida en una operación contra el tráfico ilegal en el aeropuerto vitoriano de Foronda, reptil de más de metro y medio que venía comprimida en una caja de zapatos, al igual que dos clamidosaurios que se encontraban enormemente deshidratados y desnutridos.

Esta nueva instalación de acogida, con el fin de garantizar una temperatura confortable constante a los animales acogidos, cuenta con un sistema de calefacción por suelo radiante que consigue el aporte energético necesario a través de una bomba de calor geotérmica, sistema de alta eficiencia. Además, para garantizar que en cada instalación se reúnen las condiciones necesarias para cada individuo, cada terrario cuenta con una sonda de temperatura e higrómetro independiente, de manera que en cada uno se puedan conseguir las necesidades requeridas en cada caso.

Los animales acogidos ya llevan varios meses en estas nuevas instalaciones, ya que suponen una enorme mejora respecto a la antigua zona de acogida de reptiles, tanto por el aumento de espacio que tienen disponible los animales, como por la facilidad de cuidados que brinda el nuevo espacio. Una vez cómodos con las nuevas instalaciones, esta zona podrá ser visitada dentro del propio itinerario que recorre las diferentes zonas de acogida del centro.

BBK Karpin Fauna

BBK Karpin Fauna es un centro de acogida de fauna salvaje en el que se acogen animales que, a causa de actos irresponsables del ser humano, ya no pueden vivir en libertad.

Algunos de los motivos de acogida son el tráfico ilegal, la cría en cautividad, abandonos de animales comprados como mascotas o disparos. A causa de estos actos humanos, la recuperación de los animales y la reintroducción a su hábitat o a la vida en libertad no es posible o viable. Por ello, se acoge a los animales para mejorar su situación y ofrecerles un lugar mejor donde vivir.

En BBK Karpin Fauna no se crían animales, ya que se busca mejorar la vida de animales en estado de necesidad y no generar un nuevo problema debido a la cría en cautividad. El objetivo es contar las historias o motivos que han llevado a los animales acogidos a terminar acogidos, concienciando para que estos actos no se repitan y la biodiversidad reciba el respeto que merece.

Para ello, se realizan visitas guiadas a centros escolares y grupos de lunes a viernes y, para llegar al visitante particular, visitas parciales los sábados y domingos a las 13:00 horas cuando las condiciones lo permiten.

Desde el pasado año, desde el propio teléfono de cada visitante se puede acceder a una sencilla audioguía para que todos y cada uno de los visitantes conozcan el objetivo del centro de acogida de fauna BBK Karpin Fauna y puedan conocer los motivos de acogida de muchos de los individuos acogidos y la historia de la finca en la que se asienta.

Además de poder ver un importante número de animales acogidos, en la zona baja del recorrido y debidamente separado de la zona de instalaciones de acogida de animales, se puede visitar el área temática denominada Terrasauro y Gastornisland, centrada en los dinosaurios y animales prehistóricos. Esta zona destinada al público infantil se compone de diferentes figuras y animatrónicos para que los más pequeños se acerquen al mundo de la paleontología y conozcan los motivos de la “extinción” de los dinosaurios. Además, este área va a recibir en los próximos meses una renovación integral de todas las figuras animadas para continuar siendo un lugar que siempre fascina a los niños y niñas.

Karpin Fauna, propiedad de la Mancomunidad de las Encartaciones, está gestionado por la Fundación Ortzadar desde el año 2017.

Más información en www.bbkkarpinfauna.eus


«