AGENDA 2030 ESCOLAR

AGENDA 2030 ESCOLAR

En 1992, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 175 países firmaron en Río de Janeiro la Agenda 21, cuyo objetivo era cuidar los sistemas que sustentan la vida del planeta y dejar éste en condiciones de ser utilizado y vivido por las generaciones futuras.

En 1994 se firmó la carta de Aalborg iniciándose en Europa la campaña de la Agenda Local 21, gracias a la cual, muchas ciudades adoptaron el compromiso de trabajar por la sostenibilidad de sus territorios y ofrecieron un espacio de participación a los centros escolares.

Posteriormente, en septiembre del año 2000 se firmó la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas que incluía 8 objetivos llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio y que debían cumplirse para el año 2015.

Una vez vencido el plazo para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, los estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas y mediante la integración de forma equilibrada de las 3 dimensiones: ambiental, social y económica. Se materializó en 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), 169 metas y 232 indicadores.

La CAPV asumió el reto marcado en la Agenda 2030 creando la Agenda Euskadi Basque Country 2030.

Además, a través de Udalsarea 2030 los municipios vascos desarrollan la agenda, lo que posibilita la participación de las escuelas y el desarrollo de proyectos escolares. Esto se plasmó en la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad de Euskadi y en el artículo 4 del plan de educación de Gobierno Vasco, Heziberri.

Las líneas de trabajo previstas en la Agenda 2030 Escolar son las siguientes:

  • Incrementar la cultura de la sostenibilidad en el centro educativo.
  • Aumentar el protagonismo del alumnado.
  • Desarrollar la competencia en educación para la sostenibilidad del alumnado.
  • Desarrollar la competencia en educación para la sostenibilidad del profesorado.
  • Hacer más ricos los procesos.
  • Reforzar la dimensión local en la escuela.

Durante este curso 2020-2021 que pretende ser un curso de transición de la Agenda 21 Escolar a la Agenda 2030 Escolar y de acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en ORTZADAR estamos trabajando en un total de 20 municipios y 76 centros escolares.


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