El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de las personas homosexuales, transexuales, bisexuales y lesbianas en todo el mundo.
El sexismo está detrás de esa LGTBIQ+fobia, son dos caras de la misma moneda. La LGTBI+fobia constituye uno de los principales obstáculos para el cambio de las concepciones patriarcales de la masculinidad y, por tanto, para luchar contra el acoso LGTBIQ+fóbico es imprescindible luchar contra el sexismo en la constitución de nuestras sexualidades, deseos y géneros.
Consideramos que es tarea del conjunto de agentes sociales construir una sociedad más respetuosa, justa e integradora a través de la asunción en nuestras agendas de trabajo de compromisos explícitos con el colectivo LGTBI que nos hagan avanzar en la lucha contra las distintas formas de discriminación y violencia aún vigentes.
Nuestro papel, como agentes educadores en el ámbito no formal, es fomentar que dichos espacios educativos sean inclusivos y equitativos, que tengan en cuenta las realidades y necesidades de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.
Este 17 de mayo, al igual que los 365 días del año, mostramos nuestro compromiso por impulsar una sociedad mejor y denunciar las agresiones provocadas por el odio a la diversidad sexual y de género. ¡Por una sociedad libre de LGTBIfobia!