Semana Verde de Getxo

Semana Verde de Getxo

Tomando como marco la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) cada año se organiza en diferentes municipios, promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE, Aste Berdea. Mediante la organización de diferentes actividades, esta iniciativa busca fomentar la participación de la ciudadanía mediante el intercambio de experiencias y opiniones, con el objetivo final de concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

El Aula Ambiental de Getxo, como equipamiento dependiente del Ayuntamiento de Getxo que busca la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible de nuestro entorno, ha colaborado activamente estos cuatro últimos años en la organización de actividades durante esta semana tan señalada.

Este año, en la celebración de Aste Berdea en Getxo, los esfuerzos se han concentrado, sobre todo, en dar a conocer el impacto que tiene la basuraleza en nuestro entorno, es decir, aquella basura que es abandonada en los espacios naturales. Los residuos en los entornos naturales, botellas, bolsas de plástico, latas de bebida, textiles o incluso mascarillas, amenazan la naturaleza y ponen en peligro la vida de los ecosistemas y la propia salud de los seres humanos.

Desde el Ayuntamiento de Getxo y la propia Aula Ambiental se ha querido concienciar y sensibilizar sobre esta problemática ambiental a través de diferentes actividades, entre ellas, una limpieza de playas en Ereaga, y una yincana a través de retos en los que se anima a las personas participantes a fotografiar diferentes espacios del municipio dando su visión sobre este problema. Asimismo, también se ha organizado un taller de reutilización, ya que más importante que recoger la basura de los espacios naturales, es seguir la premisa de que el mejor residuo es aquel que no se genera.


«