Día internacional de los Museos: museos hiperconectados

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de éstos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2017 alcanzó una cifra récord de participación: más de 36000 museos en unos 156 países.

(http://network.icom.museum/international-museum-day/L/1/)

El tema elegido para este año es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Como suele pasar con este tipo de eventos, el título nos orienta, pero no llegamos a comprender todo lo que implica, que en este caso es mucho y muy interesante.

El término “Hiperconectividad” surge en 2001 con el auge de las TIC. En muy poco tiempo pasamos a vivir conectados permanentemente a la información. A la radio, la televisión e internet se suma una cuestión que marca un antes y un después, el fácil acceso a internet desde los dispositivos móviles. Hoy nos parece normal, pero hace muy poco era impensable que casi el momento algo que sucede en el otro lado del país o del planeta pudiésemos conocerlo, comentarlo, y lo más relevante, compartirlo.

Los Museos también se encuentran inmersos en esta red mundial de conexiones cada día más compleja, diversa e integral. “La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que las personas visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.” (ICOM http://icom.museum/L/1/)

Pero, aunque la tecnología abre múltiples posibilidades a los Museos, no debemos olvidar que no es el fin, sino únicamente el medio, una herramienta para conectar. Quizás lo más importante sea reflexionar acerca de para qué queremos utilizarla, acerca del significado de la palabra CONECTAR.

En este sentido el ICOM nos dice que los Museos “son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural”, y no podemos estar más de acuerdo. Un Museo no puede ser concebido únicamente como expositor del patrimonio o como recurso turístico. Cada museo se debe a la comunidad local en la que se enmarca y por lo tanto debe ser un elemento más de dinamización social y cultural.

Fruto de este planteamiento en los últimos años los Museos han renovado su mirada. Cada día se exploran nuevas formas de acercar su colección a todos los públicos, prestando especial atención al público local; y cada vez más Museos establecen acciones de colaboración con grupos, entidades e instituciones de su entorno cercano en pro del desarrollo comunitario.

Hemos de reconocer que nos encanta esta visión de “hiperconectados”, por lo que queremos sumarnos a la invitación del ICOM a las instituciones culturales de todo tipo y en todo el mundo a “unirse a esta celebración y cambiar el enfoque respecto a sus colecciones, explorando todas las conexiones que les unen a sus comunidades, al paisaje cultural y a su entorno natural.”

Añadir a esta invitación otra más, que nosotras y nosotros, el público, nos acerquemos a disfrutar de todos esos Museos tan fantásticos y que tenemos la suerte de tener tan cerca.

Porque para conectar hacen falta dos: ¿Hiperconectamos?

http://www.bizkaikoa.bizkaia.eus/

http://www.euskalmuseoak.com/

 


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